lunes, 28 de marzo de 2016

PLANEACIÓN DE UNA CLASE - CONCEPTOS SEGURIDAD INDUSTRIAL

Taller Nº 3 - Enseñanza Aprendizaje

1. Desarrolle la actividad a partir de su área de enseñanza o aquella con la cual tenga afinidad (en el caso de no ejercer la docencia en este momento)

2. Elabore la planeación de una clase para el área escogida, la cual debe dar respuesta a los siguientes 7 campos específicos:

1. Asignatura:
Seguridad Industrial
2. Objetivo:
Identificar los conceptos básicos de Seguridad industrial y al mismo tiempo por medio de diferentes dinámicas dar aplicabilidad de estos conceptos a la vida diaria.
3. Duración:
Una hora y 15 minutos
4. Descripción de la población

Número de estudiante:
23 estudiantes
Rango de edades:
De 18 a 30 años
Condiciones específicas:
Universidad privada con acceso a internet para todos los estudiantes
5. Descripción paso a paso de la actividad o actividades a desarrollar durante la clase:

1. Antes de llegar a la clase los Estudiantes deben haber consultado el siguiente link http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102505/102505_Primera_Unidad_-_Actualizada/leccin_6__conceptos_bsicos_de_seguridad_industrial.html, deben escribir tres (3) preguntas relacionadas con el tema y sus respectivas respuestas en papeles separados.

2. Al llegar a clase tomamos 15 a 20  minutos para resolver las preguntas sobre el tema; la dinámica será que leo la pregunta y quien sepa responde, escuchamos a tres estudiantes y luego paso a compilar las respuestas y complementarlas.

3. Luego pido que los estudiantes saquen los papeles con sus preguntas las recojo en una bolsa y organizó grupos de 3 estudiantes, hago rotar las preguntas para que por grupos jueguen a buscar las respuestas. Cada estudiante debe escoger 10 preguntas con sus respectivas respuestas y anotarlas en una hoja.(Tiempo=15 minutos)

4. A cada grupo se le dará un caso práctico sobre la aplicación del conocimiento en la vida diaria y deberán responder como resolverlo, se pueden ayudar consultando el internet, luego cada grupo pasará a explicar sus respuestas  ante el grupo en general.

5. Finalmente cada estudiante debe escribir en la hoja que tiene un resumen (un párrafo) de lo que aprendió en la clase y otro párrafo de lo que aprendió para su vida personal. Además debe escribir la nota que merece de acuerdo con su trabajo y participación en la clase. (tiempo=5 minutos)

6. Se toma en cuenta para la nota final por estudiante, el trabajo de las preguntas elaboradas en casa , la exposición por grupo y la nota que cada uno se adjudicó.

6. Ambiente y recursos requeridos:
Acceso a internet, hojas, colores y esferos.
7. Descripción analítica y argumentada de los fundamentos pedagógicos y las técnicas didácticas utilizadas, de acuerdo a lo estudiado en la unidad 3: Enseñanza-Aprendizaje. Conceptualización y descripción de los pilares para orientar un proceso pedagógico en la actualidad.

Utilice el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO empleando la técnica del aula invertida, ya que el estudiante gana un ritmo propio de aprendizaje porque busca el momento apropiado para visualizar los contenidos del tema específico propuesto y cuando este llega a la clase se puede colocar a desarrollar actividades o ejercicios para que practique ya sea de forma individual o en grupo, pero siempre dentro del tiempo de clase, así la mente del estudiante no estará ocupada en a qué horas se terminará la clase. Además se pueden colocar diferentes grados de dificultad de las actividades o ejercicios de los temas a desarrollar pudiendo mirar el progreso y avance de aquellos estudiantes y dedicarles un poco más de tiempo a aquellos en los que se les presentan dificultades, ya que este tiempo que le dedica es el tiempo de la clase.

Además la clase tiene una parte donde puedan jugar a preguntas y respuestas, para que se midan individualmente sobre lo que entienden pero también para que los otros compañeros les colaboren de acuerdo con lo que ellos han comprendido. Y finalmente los coloco en una situación donde deben aplicar lo aprendido a la vida real, para que analicen con ayuda del Internet qué relación tiene ese conocimiento con su vida cotidiana.
CIBERGRAFIA:
Lección 6. Conceptos Básicos de Seguridad Industrial, datateca de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102505/102505_Primera_Unidad_-_Actualizada/leccin_6__conceptos_bsicos_de_seguridad_industrial.html

0 comentarios:

Publicar un comentario