Taller Nº 3 - Enseñanza Aprendizaje
1. Desarrolle la actividad a partir de su área de enseñanza o aquella con la cual tenga afinidad (en el caso de no ejercer la docencia en este momento)
1. Desarrolle la actividad a partir de su área de enseñanza o aquella con la cual tenga afinidad (en el caso de no ejercer la docencia en este momento)
2. Elabore la planeación de una clase para
el área escogida, la cual debe dar respuesta a los siguientes 7 campos
específicos:
1. Asignatura:
|
Seguridad
Industrial
|
2. Objetivo:
|
Identificar
los conceptos básicos de Seguridad industrial y al mismo tiempo por medio de
diferentes dinámicas dar aplicabilidad de estos conceptos a la vida diaria.
|
3. Duración:
|
Una
hora y 15 minutos
|
4. Descripción
de la población
|
|
Número
de estudiante:
|
23
estudiantes
|
Rango
de edades:
|
De
18 a 30 años
|
Condiciones
específicas:
|
Universidad
privada con acceso a internet para todos los estudiantes
|
5. Descripción
paso a paso de la actividad o actividades a desarrollar durante la clase:
|
1. Antes de llegar a la clase los Estudiantes
deben haber consultado el siguiente link http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102505/102505_Primera_Unidad_-_Actualizada/leccin_6__conceptos_bsicos_de_seguridad_industrial.html,
deben escribir tres (3) preguntas relacionadas con el tema y sus respectivas
respuestas en papeles separados.
2. Al llegar a clase tomamos 15 a
20 minutos para resolver las preguntas
sobre el tema; la dinámica será que leo la pregunta y quien sepa responde,
escuchamos a tres estudiantes y luego paso a compilar las respuestas y
complementarlas.
3. Luego pido que los estudiantes
saquen los papeles con sus preguntas las recojo en una bolsa y organizó
grupos de 3 estudiantes, hago rotar las preguntas para que por grupos jueguen
a buscar las respuestas. Cada estudiante debe escoger 10 preguntas con sus
respectivas respuestas y anotarlas en una hoja.(Tiempo=15 minutos)
4. A cada grupo se le dará un caso
práctico sobre la aplicación del conocimiento en la vida diaria y deberán
responder como resolverlo, se pueden ayudar consultando el internet, luego
cada grupo pasará a explicar sus respuestas
ante el grupo en general.
5. Finalmente cada estudiante debe
escribir en la hoja que tiene un resumen (un párrafo) de lo que aprendió en
la clase y otro párrafo de lo que aprendió para su vida personal. Además debe
escribir la nota que merece de acuerdo con su trabajo y participación en la
clase. (tiempo=5 minutos)
6. Se toma en cuenta para la nota
final por estudiante, el trabajo de las preguntas elaboradas en casa , la
exposición por grupo y la nota que cada uno se adjudicó.
|
6. Ambiente
y recursos requeridos:
|
Acceso
a internet, hojas, colores y esferos.
|
7. Descripción
analítica y argumentada de los fundamentos pedagógicos y las técnicas
didácticas utilizadas, de acuerdo a lo estudiado en la unidad 3:
Enseñanza-Aprendizaje. Conceptualización y descripción de los pilares para
orientar un proceso pedagógico en la actualidad.
|
Utilice
el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO empleando
la técnica del aula invertida, ya que el estudiante gana un ritmo propio de
aprendizaje porque busca el momento apropiado para visualizar los contenidos
del tema específico propuesto y cuando este llega a la clase se puede colocar
a desarrollar actividades o ejercicios para que practique ya sea de forma
individual o en grupo, pero siempre dentro del tiempo de clase, así la mente
del estudiante no estará ocupada en a qué horas se terminará la clase. Además
se pueden colocar diferentes grados de dificultad de las actividades o
ejercicios de los temas a desarrollar pudiendo mirar el progreso y avance de
aquellos estudiantes y dedicarles un poco más de tiempo a aquellos en los que
se les presentan dificultades, ya que este tiempo que le dedica es el tiempo
de la clase.
Además
la clase tiene una parte donde puedan jugar a preguntas y respuestas, para
que se midan individualmente sobre lo que entienden pero también para que los
otros compañeros les colaboren de acuerdo con lo que ellos han comprendido. Y
finalmente los coloco en una situación donde deben aplicar lo aprendido a la
vida real, para que analicen con ayuda del Internet qué relación tiene ese
conocimiento con su vida cotidiana.
|
CIBERGRAFIA:
|
Lección
6. Conceptos Básicos de Seguridad Industrial, datateca de la UNAD (Universidad
Nacional Abierta y a Distancia) http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102505/102505_Primera_Unidad_-_Actualizada/leccin_6__conceptos_bsicos_de_seguridad_industrial.html
|
0 comentarios:
Publicar un comentario