Investigaciones a nivel mundial han
demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante
y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de
Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de
estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un
impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente
en términos de "Conocimiento-Comprensión", "habilidad
práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como
matemáticas, ciencias y estudios sociales.
Sin embargo, puede
ver que hay muchas soluciones de tecnología de la educación impartida en el
mundo que pueda causar confusión entre los educadores sobre cómo elegir la
solución TIC adecuada. Vamos a echar un vistazo a las ventajas y desventajas de
las herramientas TIC en la educación y descubrir qué tipo de solución de las
TIC en la educación es adecuado para lo que su escuela necesite.
Ahora aterricemos en la situación presentada en
curso ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN
LA FORMACION (1141934), actividad 1:
Opción
1 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días
utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus
estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen
al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la
institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los
computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.
Mi propuesta se basa en el conocido refrán “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”
Puesto que es más prudente tratar de unir fuerzas con nuestros adversarios que
enfrentarlos, por lo tanto considero que el profesor debe re-direccionar su
clase y en vez de tomar las redes sociales como un contrincante, debe tomarlos
como un aliado a la hora de coordinar el conocimiento de los estudiantes y la atracción
que las redes ofrecen, pienso que debe encausar esa motivación de forma
benéfica, de modo que la utilicen como una herramienta más en su clase.
Por ejemplo Facebook como RED SOCIAL permite la interacción entre
personas, constituyendo uno de los fenómenos socio-comunicativos más novedosos
en el uso de las Tics del momento. Esta plataforma de la tecnología de la
información y la comunicación está siendo empleada por empresas e
instituciones, sin poder palpar por completo su potencial uso en el campo
educativo
1. Se ha demostrado que el uso de las redes
puede ser un elemento de apoyo para el trabajo en equipo, a través de las
cuales se pueden realizar reflexiones, observaciones, comentarios y criticas
que ayuden a construir conocimiento, por
tanto el profesor debe crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo
de un tema en específico donde intervengan diferentes personas, como diferentes
opiniones y anécdotas sobra la temática de la página.
2. Crear una pagina en el Facebook de la temática de la clase y mantener informados a
todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página, estos
espacios no deben pensarse como obstáculos, el profesor como tal debe
incursionar en el mundo de la tecnología y familiarizarse con conceptos como
trinos, seguidores, el muro, además también puede:
- Utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes.
- Crear pestañas personalizadas a través de código HTML para suscripción a boletines semanales sobra la temática de la página de Facebook.
- Utilizar el potencial de las notas para discutir y compartir conceptos específicos y de esta manera poder conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.
3. Utilizar distintas herramientas de
aprendizaje tales como ensayos, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo, reseñas y artículos que estén disponibles en la
nube y que la vez permitan la enseñanza de un tema en específico, orientando a
los estudiantes en todo momento, puesto que la red maneja gran cumulo de
información y el profesor debe ahí para orientar a los estudiantes acerca de
como depurar esta información.
4. Los docentes deben ser innovadores y
recursivos, deben buscar nuevas estrategias para motivar a sus estudiantes en
su aprendizaje, la solución no está en bloquear las páginas que visitan sino
que el docente se haga respetar y ponga sus reglas de convivencia y de estudio
desde un principio para que haya una buena comunicación y trabajo entre
ellos, pero si el profesor se dirige a su clase sin tener nada preparado sería
una pérdida de tiempo y de respeto así sus mismos estudiantes y por lo mismo
los jóvenes no encuentran más que hacer que meterse en páginas que no deben
utilizar en el momento del estudio.
5. Existen muchas páginas que se les puede sacar
provecho para que los estudiantes aprendan y conozcan. El docente debe buscar la manera de que sus estudiantes
se motiven por aprender nuevas cosas y no siempre exploren lo mismo ya que la
clase pasaría a una actividad rutinaria y cansona.
6. Todos los jóvenes se interesan por saber que
hay en el internet, es por eso que debemos advertirles que no todo lo que se
encuentra es bueno o recomendable para que ellos las utilicen, se debe saber
buscar y que las paginas sociales son para comunicarse de una forma respetuosa
y sana sin comprometer nuestra vida personal o nuestro cuerpo.
El contenido del post es de mi autoría, y/o,
es un recopilación de distintas fuentes.
Christian Cuello Barrios
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