viernes, 11 de marzo de 2016

ROL DOCENTE EN EL SISTEMAS EDUCATIVO COLOMBIANO

Situación problema: Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.


Como afirma Betancor (1982) "En el transcurso de la historia de Colombia, es visible la coexistencia de dos subsistemas escolares que determinan la división de las clases sociales: uno, reservado a los grupos medio y alto, de mayores ingresos y prestigio social, compuesto por colegios privados de primaria y secundaria de tipo académico, y por la Universidad; otro, para las clases de menores ingresos, limitado a las escuelas primarias públicas y a unas pocas escuelas vocacionales, con posibilidades restringidas de acceso a los establecimientos de enseñanza media y superior"(p.1). La educación en Colombia esta ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros. La falta en algunas instituciones ubicadas en un sector o zona rural, de equipo tecnológicos hace que el nivel de conocimiento sea más bajo que en el sector urbano, lo anterior sumado a que en algunos casos los estudiantes no cuenten con los medios suficientes para desplazar a su lugar de capacitación, ya sea por falta de recursos o de infraestructura.

Trasladar la escuela urbana al sector rural no necesariamente funciona, para el caso del profesor que se desplaza de un exclusivo sector a impartir sus conocimientos en la zona rural, es preciso resaltar que este debe buscar una forma adecuada para que sus clases tengan éxito debido a que los problemas del sector rural colombiano son en gran parte causados por la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia de un servicio educativo que no responde a las necesidades sociales y que no es un agente de transformación, por tanto se hace necesario cambiar el método de enseñanza buscando la mejor forma para que sus nuevos alumnos le comprendan o entiendan de manera diferente.

Planteada esta cuestión, el docente debe verse en la tarea de aplicar nuevos métodos de enseñanza en el cual incluya un acompañamiento completo para sus nuevos estudiantes con el fin de encontrar cual es o son los métodos de aprendizaje de estos. Las distancias entre veredas, así como la cantidad de estudiantes existente en cada una, hacen imposible una escuela como la urbana, con profesores y estudiantes para cada grado de la educación básica. Por esa razón, la alternativa tiene que ser un modelo educativo más flexible, que introduzcan la organización de pequeños grupos trabajando con estrategias de educación personalizadas y colaborativas, buenos materiales educativos que permitan el avance gradual de los alumnos, así como lazos estrechos con la comunidad a través de proyectos de desarrollo local.

Por mi experiencia personal recomiendo utilizar el modelo de escuela nueva, ya que, este modelo dispone de un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de vida del estudiante campesino y sus proyectos pedagógicos productivos, el cual permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel a otro y desarrollen a plenitud unidades académicas a su propio ritmo. Además, se desarrolla un nuevo rol del maestro como orientador y facilitador del aprendizaje y aparece un nuevo concepto de guías de aprendizaje o textos interactivos. Gracias a este modelo Colombia ha logrado ofrecer una educación completa en las pequeñas escuelas rurales y mejorar su calidad.

El docente de hoy en día debe ser consciente de la responsabilidad y compromiso que tiene de forma individual y a nivel social, reconociendo su papel como eje de transformación de generaciones y sociedades, que le permiten formar individuos reflexivos, críticos, humanistas y responsables. Los docentes debemos estar siempre dispuestos y con la mente abierta para emplear diferentes métodos de enseñanzas que conlleven a un mejor entendimiento por parte de los estudiantes. En estos métodos se deben tomar en cuenta factores como el nivel socio económico, la vulnerabilidad de determinadas zonas, la capacidad de aprendizaje de un grupo o región específico, así como los niveles en los que se encuentran las instituciones de algunas zonas promoviendo el desarrollo cognitivo y personal del personal mediante estrategias  aplicadas  al aprovechamiento de los recursos y la información disponible. 


Bibliografía

1. Betancor, B (1982) Algunas características del actual sistema educativo colombiano. Banco de la Republica. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/node/69414



El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Christian Cuello Barrios

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