lunes, 14 de marzo de 2016

REFLEXIÓN SOBRE DE LA EDUCACIÓN Y LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS MEDIADOS POR LAS TECNOLOGÍAS

Los sistemas educativos se han caracterizado en todo el mundo por una gran resistencia al cambio, pero la consolidación del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación parecen un hecho irreversible. Las tendencias que se están produciendo y las nuevas relaciones que se establecen entre la sociedad, los centros educativos y los nuevos recursos tecnológicos, son un reto al que nos enfrentamos cuando analizamos los cambios que se perciben en un futuro próximo. 


Ante la necesidad de asumir acciones para evitar retrasarnos con los profundos cambios culturales y tecnológicos que están transformando a la humanidad en los inicios del siglo XXI, el Gobierno nacional ha establecido una política de largo plazo orientada a lograr una penetración masiva de las (TIC) en Colombia, siendo esta la respuesta a la necesidad de formar al personal docente y de dar a conocer a éstos y a los estudiantes las ventajas pedagógicas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación.

Considerando además que la práctica educativa ha demostrado que no es suficiente con la incorporación de las tecnologías si no se acompañan de un significado educativo; se requieren que estas vayan acompañadas de un modelo pedagógico innovador y creativo que le dé sentido a su uso, que se renueve de manera continua y se transforme con base en propuestas acordes a los planteamientos del nuevo siglo, es decir, responder a los cambios de paradigmas educativos, a la globalización, la sociedad del conocimiento, la democratización de la educación y a la formación para toda la vida.




El profesor o tutor debe permitir que el estudiante desarrolle sus propias habilidades y competencias, por lo tanto el maestro se debe mantener creativo, dinámico, innovador, crítico, dispuesto al cambio y propulsor de las TIC en la sociedad, convirtiéndose en un ser cercano, amigo, que escucha, que entienda que los comportamientos humanos son diferentes, que cada persona representa un valor intelectual y es fuente de conocimientos, que resalte que las tecnologías hacen parte de nuestro proceso educativo y es fuente fundamental para el desarrollo de la época. Es responsabilidad del tutor integrarse de manera dinámica, enseñar basado en los fundamentos pedagógicos buscando la formación integral, el desarrollo humano, la ayuda a la comunidad, la resolución de problemas a través del análisis y reflexión, estimulando el aprendizaje y los pensamientos, recalcando los valores y derechos de las personas. Además que a través de las diferentes técnicas como la didáctica promueva el aprendizaje interactivo y colaborativo desarrollando las ideas de sus estudiantes y utilizando la metodología más asertiva para despertar el interés en sus clases.

Finalmente esta reflexión surge con un solo objetivo para los maestros responsables del mañana; educando ayudamos a cambiar y transformar nuestra comunidad, tenemos una gran ventaja impartimos el conocimiento y guiamos con miras al futuro. Es muy simple APROVECHEMOS LAS TIC.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Christian Cuello Barrios


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