sábado, 19 de marzo de 2016

MOTIVANDO EN EL AULA

Situación Problema: William es un niño de 8 años de 3º de primaria, cuando la maestra le dice que va a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.

Como afirma De La Peña "Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se  produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensión, y ambos casos constituyen una disposición para aprender ese algo. Esto determina una movilización de energía, la cual se ha consumido cuando el aprendizaje ha sido llevado a cabo. Si el esfuerzo tiene éxito, la tensión también se alivia: la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta(p.1). Los docentes hacen parte esencial en el proceso educativo de tal manera que en ellos recae mucha de la responsabilidad en el nivel actual de la educación, ser analítico y con altos niveles de tolerancia hacen parte de la formación integral del maestro hacia los estudiantes, por tal motivo este debe contar con un perfil ético y moral muy bueno que no le permita convertirse en un mal ejemplo para sus alumnos.

Es evidente la falta de entendimiento, comprensión, paciencia por parte de la maestra, pues con su reacción le está reprimiendo al niño su necesidad de expresar su alegría por la actividad y está matando su ilusión, en consecuencia el niño empieza a perder el interés por aprender y conocer nuevas cosas, además de perder confianza y seguridad en si mismo. Lo que hizo el niño está mal desde el punto de vista del orden y disciplina, pero la maestra debe buscar otras herramientas diferentes al castigo en la cual imparta autoridad sin privar al niño de una actividad didáctica y escolar, ya que el niño en mención grita de alegría por querer participar de la misma.  Y más aun tratándose de un niño de primaria con el que se debe tener mucha comprensión ya que está recién iniciando su etapa educativa en la cual el docente es para el niño la persona que le va inculcar e impartir conocimientos.

Todos los seres humanos son únicos e independientes y por consiguiente desarrollan sus competencias de una forma distinta, es allí cuando se debe evaluar el estilo de aprendizaje de cada uno y con base en ello crear estrategia que incentiven y motiven a prender nuevas cosas, por tanto la maestra debe de aplicar nuevos métodos que no conlleven a un castigo pero en el cual le imparta autoridad que logre expresar  de la manera más manejable posible que lo que el niño está haciendo no es lo correcto, ya que por el grito de éste se generó una cadena de desorden en el que participaron todos los niños del curso o salón.

Como docentes, además de expresar nuestra autoridad en el aula debemos realizar siempre un acompañamiento constante en todo el proceso de aprendizaje puesto que los casos de desórdenes en los salones son muy comunes; recurrir al apoyo para algunos casos extremos en profesionales como psicólogos o trabajadores sociales para que con ayuda de estos se pueda determinar el problema real del alumno que muchas ocasiones (aunque no en todos los casos) los malos comportamientos residen en problemas del núcleo familiar. 

Ser docente en nuestros días incluye el enfrentarse a una realidad estudiantil llena de cambios e intereses propios y comunitarios. Sin embargo para estar a la vanguardia de las necesidades de la educación es importante visualizar al docente de la actualidad como una persona con una visión humanizadora, social y ética, con una preparación intelectual siendo esta una base de conocimiento, una persona que cuestione a diario su rol en la escuela desde lo pedagógico sin olvidar lo didáctico. Este debe saber y entender las emociones de sus alumnos y tratar de sacarle el mejor provecho a las mismas tratando de satisfacer o alimentar esas ilusiones y hacerlas realidad y así mismo concretara mas apego y el estudiante lo vera como ese líder o persona a seguir.


Cibergrafía

1. De La Peña, X (2006) MOTIVACIÓN EN EL AULA.  www.psicopedagogia.com. 
Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/motivacion-aula


El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Christian Cuello Barrios

0 comentarios:

Publicar un comentario