miércoles, 2 de marzo de 2016

LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN (INSTITUCIONES Y DOCENTES)


De las inteligencias múltiples existentes la que más he desarrollado según la encuesta es la inteligencia verbal lingüística, ya que poseo gran capacidad en el uso de las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y considero que puedo comunicar ideas o lograr metas usando mi capacidad lingüística, por tanto, la herramienta TIC seleccionada según la recomendación de mi estilo fue “blogger.com”.

Ahora vamos con el planteamiento del problema: “Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.


A lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.

Ahora, aterricemos en la situación como tal, ya que lastimosamente el anterior es un escenario que se repite muchas veces en las instituciones educativas, de todos los niveles, por lo que relacionaré a continuación mi punto de vista como institución y como profesor.


LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS deben estar a la vanguardia de las tecnologías y las nuevas estrategias y herramientas enfocadas a la formación, de tal manera que estas sean un instrumento de apoyo para el aprendizaje significativo de los estudiantes, razón por la cual estoy de acuerdo con esta institución educativa al incorporar o adquirir dispositivos electrónicos para la enseñanza, sin embargo, estas herramientas por sí solas no sirven y no serán un instrumento colaborativo sin las personas que le den el manejo apropiado, y las personas deben ser los propios docentes quienes se encargarán de realizar un proceso de formación novedoso e innovador que sea atractivo para los alumnos con el único fin de que se persiga una educación de calidad y produzca un aprendizaje significativo.

En primer lugar, considero que la población debe familiarizarse con la tecnología y aprender lo básico para manejarla. Después de garantizar que la población tiene un conocimiento básico sobre cómo usar un computador por ejemplo o programas como Microsoft Word, Excel, paint, etc, y el uso pertinente de internet, se puede enfocar en usar plataformas pedagógicas como moodle.


LOS DOCENTES de generaciones anteriores se niegan a utilizar las nuevas tecnologías por miedo o por principios, puesto que, algunos creen que no ayudan, que ellos aprendieron sin ellas y que son innecesarias para el aprendizaje. Sin embargo no todos son así, las nuevas generaciones las han incorporado muy fácilmente y estos consideran que las tecnologías facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Frente a esta posición de los docentes, me parece que los directivos deben motivar e impulsar estas tecnologías con el profesorado informándoles sobre los beneficios que trae consigo la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y no ser una imposición radical por parte de la dirección educativa.


Además es importante que se disponga de jornadas de capacitación exclusivas para que los docentes tengan la posibilidad de concentrarse en la captación de conocimiento y la operación de dichas tecnologías de manera que no se presenten excusas por falta de tiempo.

Sobre el tiempo de los docentes, en sus horas laborales se deben garantizar los equipos y espacios necesarios para realizar el trabajo y que los docentes no lleven trabajo a casa, así de manera autónoma podrá reforzar sus conocimientos a voluntad en su propia casa después de adquirir las herramientas y bases en la institución. 

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Christian Cuello Barrios

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